sábado, 4 de octubre de 2014

La Batalla contra las Sombras del Anonimato.


Mientras ultimo las últimas trazas de la revisión del interior y el rediseño de la portada, El Calendario de la Extinción está compartiendo su sinopsis con obras de calidad en la Operación Tagus, concurso literario convocado por la la línea editorial para la publicación de obras en formato electrónico de La Casa del Libro. El primer premio para la sinopsis más votada es la publicación de la obra. 

Autores noveles en su desafiante lucha para escapar de las sombras del anonimato, se reúnen en este peculiar torneo de popularidad, esperando votos interesados y desinteresados, amistosos y de sincero reconocimiento. Todo vale en esta despiadada batalla cuyo ganador obtendrá el derecho a ocupar el único asiento de la nave que despegará para llevarle a las remotas tierras de la ilusión secuestrada por las promesas de éxito. 

El capitalismo moderno es aquel sistema que permite que la ilusión ajena pueda ser motor de generación de un beneficio estructurado por prácticas que denotan un deficiente nivel ético. Pero todo sistema que se instrumenta desde la conciencia humana nace con la promesa de que puede ser modificado, mejorado o destruido. 

El sistema de normas que rigen los concursos basados en la popularidad aplica una justicia conformista, por la que el vencedor obtiene la victoria de manera indiscutible, pues aquí no hay jurado que falle. Las funciones de juez y jurado recaen sobre las matemáticas, en concreto sobre esa extraña ecuación que concluye que 1+1+1 son 111. Y de pronto, entonces el sistema se pone en marcha. El autor sube su sinopsis, la comparte con sus amigos y estos con los suyos. Se activa una cadena que abre caminos que se multiplican ramificándose para llegar hasta espacios insospechados. Los votos caen, la gente comparte, habla de ello, recomienda, se entregan al reto de ver cada dia cómo el número de votos va creciendo y la novela avanza posiciones hasta elevarse directa a la cima. 

Y mientras, ¿qué ocurre con la obra? ¿De qué va? ¿Ensayo? ¿Divulgación? ¿Novela histórica? ¿Romántica? ¿Sigue la actual moda de la sumisión erótica? No lo sé. Es la novela de ...... ........ ....... y hay que votarle y apoyarle. ¿Te has leído las demás sinopsis? ¿Para qué? ¿Qué dices? Menudo coñazo. ¿Y si resulta que estás votando un manifiesto que defiende ciertas ideas políticas? ¿Y si es una novela con contenidos xenófobos, homófobos... ? ¿Suscribes con tu voto que estás de acuerdo con el contenido? .........

Los votos se van acumulando mientras la novela va contemplando absorta el desfile de mensajes, comentarios, diálogos, calificaciones... Y mientras se pregunta... ¿Va a leerme alguien?

En Operación Tagus hay que votar la mejor sinopsis. Así que en condiciones normales, sería un concurso de habilidad: La habilidad del autor de ser capaz de seducir al potencial lector llevándolo al extremo deseo de leer la novela, abducido por la magia de esos escasos dos párrafos que resumen la gran historia que se encuentra tras ellos, esperando... 

Mientras tanto, la popularidad se encarga de administrar una extraña justicia. Un democrático planteamiento por el que en la práctica, una obra mediocre atesora las misma probablidad de éxito que una obra maestra. ¿Qué prestigio cultural cabe otorgar a este evento? 

Y qué mas dá. Los autores queremos oportunidades, difusión, un placebo que sostenga nuestra ilusión. Nuestros amigos, un lugar donde puedan manifestarnos su amistad. Cada voto recibido es una pequeña victoria. La publicación, un premio que no es más que el inicio del camino. 


Estos son los enlaces que llevan al campo de batalla de la competición:

Desde el PC

https://www.facebook.com/AutoresTagus/app_200671863342157?app_data=31721

Y desde el móvil:

https://micro-campaign.com/ant2/apps-n-tabs/app.php/2133-operacion_tagus_2014/listado


Este es el aspecto de la sinopsis cuando estaba recién subida, únicamente votada por mí. Hoy, 4 de octubre a las 13:03 tiene ya 177 votos, los cuales le ha consolidado en el Top Ten de las novelas concursantes. Me nutre la ilusión el que muchos de los generosos votantes me han indicado que se han visto seducidos y animados a votar por el contenido de la sinopsis. A todos y a cada uno de vosotros, Gracias. 

Sea cual sea el final de este concurso de injusta justicia para todos excepto para el ganador, el proceso de publicación de El Calendario de la Extinción es ya imparable y pronto estará disponible en Amazon.

En breve, más noticias.

Sigan atentos a la emisión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario